ANALICE LAS CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Surgió a finales del Siglo XVIII en Gran Bretaña,
extendiéndose por toda Europa, y por todo el mundo después, a lo largo del
Siglo XIX. Sus principales características fueron la aparición de la máquina,
las innovaciones tecnológicas, la utilización de nuevas fuentes de energía, la
organización del obrero en fábricas, la división del trabajo y la necesidad
cada vez más grande de capital.
CUAL DE ELLAS TUVO RELACIÓN DIRECTA CON LA TECNOLOGÍA
La revolución empezó con la mecanización de las industrias
textiles y el desarrollo de los procesos de hierro. La expansión del comercio
aumentó por la mejoría de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril. La
introducción de la máquina de vapor y una poderosa maquinaria (mayormente
relacionada a la industria textil: la rudimentaria spinning Jenny) favorecieron
los drásticos incrementos en la capacidad de producción. El desarrollo de
maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura
para una mayor producción de artefactos utilizados en otras industrias.
SELECCIONE DOS O TRES ARTEFACTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
La maquina de vapor:
En 1768 James watt construyó el primer modelo de esta maquina. La maquina de
vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía de una
cantidad de vapor de agua en trabajo mecánico o cinético; en la revolución
industrial tuvo un papel muy importante para mover máquinas y aparatos.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjmsIrrhul6tJF00b-5u-tj3nZ9ZnRBmu-v3tBbuCFQZJvDasMvnELIpe10mzz5HK_P8ovZ2H6Tzg1i2DpK0TTaEbFDfvG7AidrJim4PEW8MwK5mcop1S76qD7-ocK3bDETsgZJqGep0Yc/s320/Image629.gif)
En el sector textil el primer invento de la revolución
industrial fue:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUHtb_5jeWtsl2EsjAkfaemHJzduXW7EHh8XLwU5Vc3VxiHZeYOaeYINfKIGb4IcdfycZAXD2jwkenEpIo2bnNm1PDBDltEY6RzlFJQLdYeCvAQggcgEzhL7WewVVxuKdCTL4oHOZqyGg/s320/100px-Shuttle_with_bobin.jpg)
Otras maquinas para
el sector textil fueron:
Spinning jenny:
En 1764 James Hargreaves inventó la máquina de hilar llamada Spinning Jenny,
esta máquina permitía montar hasta 80 hilos y podía ponerla en marcha una sola
persona.Era una máquina con ocho carretes en un extremo, girados por una rueda
más grande que en las máquinas normales.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9Lxl7Lz6cEXMU4CSBZPXOa2MtqwMJG18tYfSTqFBiqbAIP48e8tgLQ7nSPIsShIWytm0jpkIQqZFtNP7-g2k6FpiRpNb-S3mzulqhACYVy30kbvtUqdrndlZsTU75m71cSNYhGga1PtI/s320/TexJenny.jpg)
locomotora de vapor: Una
locomotora de vapor es una locomotora impulsada por la acción del vapor de
agua.La primera locomotora de vapor fue construida por el británico Richard
Trevithick en 1803;el ingles George Stephenson fue uno de los percursores de
las locomotoras a vapor, el 25 de julio de 1814 Stephenson terminó la
construcción de su primera locomotora; Dicha locomotora conseguía arrastrar una
carga de cuarenta toneladas a una velocidad de seis kilómetros por hora.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiYQLw6qPjakaFBBk0eufrnY1yRA84ZgYymgWEqRxFUk-oDFxB22TJpyPcuNVkPVyTW9XF9vxwMdkbrCnT_M-7lLzzNEZ3t64szXg27L6wICLADZSjy-aJIDRCd7LOFLSOOQNFgp9altq4/s320/2914.jpg)
EVOLUCIÓN DE LAS MAQUINAS
MAQUINA DE VAPOR
La modificación
definitiva y más versátil fue la de James Watt: diseñó una cámara de
condensación
Independiente para la máquina que evitaba las enormes
pérdidas de vapor en el cilindro e
Intensificaba las condiciones de vacío. En 1769 patentó esta
y otras mejoras, como la camisa de vapor, el engrase de aceite y el aislamiento
del cilindro con el fin de mantener las altas temperaturas necesarias para una
máxima eficacia.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjNIJMrz2loaH4oiWDvYpyIgH3yLi4BTdZziZjDHrm9IpA9iI3vRKB9LDWApgQQN_kqOSrn7ol6VhegXKjX-GYPR_gzrz0d16Ld2Bd0HX_pNSEGfX-8MQWOeLVbIA3_jix6pCeG1U0jTrA/s1600/watt+maquina+de+vapor.png)
Las aplicaciones del invento se incrementaron con estas
mejoras, utilizándose para la industria textil,
siderúrgica y de forma destacada en los barcos de vapor
(Fulton) y el ferrocarril (Stephenson) a principios del siglo XIX
LA LANZADERA VOLANTE
John Kay se vio obligado a exiliarse a Francia, porque los trabajadores de la industria textil británica querían matarle ya que el habia facilitado el trabajo y fue demasiada competencia para ellos.
SPINNING JENNY
La Spinning Jenny funcionaba manualmente, a diferencia de la
similar Mule Jenny inventada unos años más tarde, que funcionaba con energía
hidráulica y producía un hilo más caro para la sociedad, lo que causa que sea
reemplazada.
LOCOMOTORA DE VAPOR
Las fuentes donde he cogido toda la información son:
http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_vapor
http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761554687/m%C3%A1quina_de_vapor.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Lanzadera_volante
http://www.boulesis.com/boule/actualidad-de-la-lanzadera-volante/print/
http://es.wikipedia.org/wiki/Spinning_Jenny
http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.spartacus.schoolnet.co.uk/TEXjenny.htm&sa=X&oi=translate&resnum=2&ct=result&prev=/search%3Fq%3Dspinning%2Bjenny%26hl%3Des
http://intercentres.cult.gva.es/cefire/46401840/diversificacio/anexo1.htm
http://huitral.tk.iespana.es/TELAR%20DEFINICION.htm
http://es.encarta.msn.com/encnet/refpages/RefArticle.aspx?refid=761569845
http://www.iea.gob.mx/efemerides/efemerides/biogra/lvapor.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Locomotora_de_vapor
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